NANOTECNOLOGIA
 

Ago-07 Nanotecnología y Robótica

El pasado Julio, en el evento Robocup 2007 ( un encuentro anual de robótica), se presento una competición única llamada nanosoccer (nanofútbol) , intentando ser la primera demostración de nanorobots (pesando solo unos nanogramos) “jugando” al fútbol.

Se incluían 5 equipos, 3 de USA, 1 de Suiza y 1 de Canadá.
Aquí puede ver un video (48Mb) del equipo de Suiza.

El próximo año 2008 se espera un evento independiente llamado “The Nanogram Leage”.

Los MEMS serán el canal de comunicación e interacción entre nuestro mundo, el mundo Macro y el mundo Nano, de hecho el crecimiento actual en la producción, y la industrialización de los MEMS es sencillamente un paso fundamental en la evolución Nanotecnológica, siendo los precursores necesarios para poder operar de una forma más sencilla con dispositivos, NEMS o cualquier otra nanoestructura.

Por otro lado los avances en robótica unida a la inteligencia artificial, serán fundamentales para el desarrollo de
nanoestructuras, dotadas de una cierta autonomía, que les permita desempeñar funciones avanzadas, tanto a nivel industrial o como por ejemplo en nanomedicina.

© David Vivancos Cerezo,  vivancos@vivancos.com

 

 
 

Dic-06 ¿Es la Nanotecnología Segura para la Salud?

Siempre que una nueva tecnología aparece, surgen las dudas sobre si será o no será apropiada para la salud, o incluso si será o no dañina. Esto ya ocurrió con la aparición en los hogares del microondas, incluso con la telefonía móvil también ha surgido este debate, es algo que sencillamente es inevitable, algunas veces los intereses económicos predominan, pero cuando se habla de la salud humana ha de predominar el sentido común y el de la responsabilidad.

 En el caso particular de la nanotecnología, prácticamente desde que hizo su aparición, surgió en mayor o menor medida el debate sobre si es o no dañina para la salud, lo cierto es que hasta el día de la fecha no se conoce ninguna evidencia científica para poder afirmar, que tal y como llega hoy en día al usuario final, dañe de alguna forma el organismo. De hecho cada día hay más productos en el mercado que la utilizan, y que para ser aptos para su venta han pasado por los tests correspondientes.
Cabe destacar también que una de las principales líneas de investigación en Nanotecnología es la aplicada a al medicina, y una de las inversiones globales más fuertes se esta realizando en su aplicación a la cura del Cáncer.

Por poner algún ejemplo reciente, un equipo de  la Universidad Rice y la Universidad de Texas han realizado pruebas introduciendo Nanotubos de carbono en organismos vivos, con el objeto de realizar el seguimiento de los mismos, y los resultados preliminares determinaron que como cuerpos extraños terminan en los órganos que naturalmente se encargan de eliminar lo ajeno al organismo como el hígado o el riñón.

Ya que el uso de la Nanotecnología en biomedicina es sencillamente fundamental, será algo que continuará estudiándose con profundidad para nuestra seguridad y para la continuidad de nuestro progreso tecnológico y científico. 

© David Vivancos Cerezo,  vivancos@vivancos.com

 

 
 

Abr-05 NEMS (Nano Sistemas Electro Mecánicos)

En los últimos años los MEMS (La versión Micro de los NEMS) comenzó su salida de los laboratorios a la industria con la avalancha de productos “on a chip” “Todo en un Chip”.
En el caso de los Laboratorios en un chip, serán fundamentales NEMS para realizar las tareas necesarias de análisis avanzado y en tiempo real.
NEMS serán cruciales in una gran parte de los desarrollos e investigación en Nanotecnología.

Se pueden dividir los NEMS en cuatro tipos:
1.- Estructuras sin partes móviles
2.- Sensores (interpretando y transformando “nano señales” en información electrónica)
3.- Actuadores (Lo contrario a sensores, transformando información electrónica en cambios físicos)
4.- Sistemas de Sensores, Actuadores y otros Interfaces.

La diferencia con los NEMS es que a la Nano escala los efectos Quánticos no permiten realizar las mismas interacciones que a la micro escala y aun hay muchos efectos por descubrir, simular y probar. Sin duda la simulación será crucial en el desarrollo de los NEMS.
Las primeras estructuras en aparecer serán puntas mucho más fuertes y duraderas para los AFMs (Microscopio de Fuerza Atómica), de hecho hoy por hoy la mayor parte de la investigación en Nanotecnología y Biotecnología de una manara u otra involucra el desarrollo de NEMS.
En un futuro cercano los sistemas de NEMS serán los bloques de construcción necesarios para la instrumentación en Nanotecnología.

En el caso de la Exploración Espacial serán cruciales en Computación, Protección del entorno, Sensores , Robótica y muchas otras aplicaciones.

© David Vivancos Cerezo,  vivancos@vivancos.com

 

 
 

Abr-05 Comienza la Investigación sobre Nanotecnología aplicada a la propulsión espacial.

NANOESPACIO ha comenzado la investigación del impacto y posibilidades de la Nanotecnología aplicada a la propulsión espacial. Tratando de buscar las conexiones entre ambos campos y el impacto que puede tener la Nanotecnología en el desarrollo de nuevas formas de alcanzar el espacio a un coste inferior, lo cual es la clave para el futuro de la exploración espacial.

© David Vivancos Cerezo,  vivancos@vivancos.com