ESPACIO
  Mar-08 De la Ciencia Ficción a la Ciencia Real - Un tributo a Sir Arthur C. Clarke.

A veces la línea que separa la ciencia ficción de la ciencia real es muy difícil de distinguir, de hecho muchos escritores de ciencia ficción en el pasado se eran realmente visionarios del futuro, estando muy por delante en ese sentido de la gente de su tiempo. También muchos de ellos formaron parte de sus respectivas comunidades científicas.

Sir Arthur C. Clarke era una persona extremadamente motivada por la ciencia y con miras mucho más lejos de la ciencia convencional, con más de cien trabajos de ciencia ficción, muchos de los cuales ya se han convertido en ciencia real, y otros probablemente lo serán en el futuro.

Su pasión por la exploración espacial nunca se apago y entre otras muchas cosas que se podrían comentar, introdujo conceptualmente el término "satélite artificial" en un documento científico que escribió mientras estaba en la 2ª Guerra Mundial, incluyendo todos los conceptos científicos necesarios para que un satélite artificial orbitase la Tierra. También popularizo el concepto del ascensor al espacio (Hoy por hoy técnicamente posible gracias a los nanotubos de carbono). También nos hizo soñar con el futuro que llegará con su obra: 2001 una odisea del espacio.

En una de las 3 reglas que formuló, afirmaba:

"La única manera de descubrir los límites de lo posible es aventurarse un poco en lo imposible"

Murió el 19 de Marzo de 2008 pero nos dejo un increíble legado de pensamientos que sin duda nos inspirarán a hacerlos realidad.


© David Vivancos Cerezo,  vivancos@vivancos.com

 
  Ago-06 Los 8 planetas del sistema solar

Desde el final de agosto de 2006 hemos “perdido” el noveno planeta, Plutón a sido eliminado de la lista de planetas, con o sin argumentos científicos de peso, es una evidencia. Es difícil creer que después de un siglo de fascinantes descubrimientos astronómicos aun no tengamos una definición concreta de lo que es un planeta.

Lo cierto es desde un punto de vista practico no hay un gran diferencia entre tener 8 o 11 planetas en nuestro sistema solar, en cada cuerpo (planetas, lunas, asteroides…) nos espera un sinfín de descubrimientos por hacer. En el caso de Plutón aun tenemos mucho que aprender, y gracias a la misión de la NASA New Horizons  que llegará en 2015, y que después seguirá hacia el cinturón de asteroides Kuiper.

El hecho es que ahora Neptuno es el último planeta, para mi también intrigante, bello y desconocido planeta que merecerá la pena visitar desde arriba en el futuro y parte también del tema azul que compone esta web.

Hay que focalizar los esfuerzos en la exploración humana de nuestro sistema solar y llegará el día en el podamos aterrizar sobre los planetas y cuerpos rocosos y ver de cerca el resto.

© David Vivancos Cerezo,  vivancos@vivancos.com

 
  Apr-06 El Futuro de la Propulsión

No hay duda que el factor clave en la exploración espacial, es la manera en la que llegamos hasta el espacio, hasta ahora dependemos de una tecnología que nació hace unas décadas, que nos ha permitido lograr objetivos fundamentales, pero que al mismo tiempo se a convertido en el factor que ha ralentizado la exploración humana del espacio, principalmente por su coste.

El coste es lo limita todo, o más bien casi todo, la determinación para tomar la decisiones y luchar por conseguir los retos propuestos es fundamental, pero en el fondo necesitamos encontrar formas más económicas de llegar al espacio.

En este sentido, la propulsión tal y como la conocemos hoy, esta limitada por sus costes, sus riesgos, los factores tecnológicos como los propelentes, los materiales estructurales y otras muchas cosas. Principalmente a través de la Nanotecnología esperamos realizar avances en esta línea, pero esto a corto plazo no solucionará el problema del coste.

El coste solo se puede reducir, con más demanda y más competencia, desde la perspectiva privada, el trabajo de Elon Musk de SpaceX y de muchos otros emprendedores dará sus frutos en un futuro cercano, y la competencia creada por nuevos países como China ayudará también.

Pero aun hay una revolución por venir en la forma de llegar al espacio, y esta, llegará una vez conozcamos realmente la naturaleza de la gravedad, una vez entendamos los mecanismo subyacentes de esta.

El Futuro de la Propulsión depende de un conocimiento más completo de la Gravedad, y este es el motivo de que sea uno de los pilares principales de mi investigación.

© David Vivancos Cerezo,  vivancos@vivancos.com

 
     
  Jul-05 Las lunas de hielo del Sistema Solar

La búsqueda de pistas que evidencien la existencia de vida en el exterior de nuestro planeta, pasa inexorablemente por la busqueda de agua liquida, hay dos lunas que personalmente me intrigan en ese sentido. Una de la lunas de Júpiter, Europa y otra de Saturno, Enceladus, ambas tienen una superficie de hielo y un mas que probable interior liquido calentado por el núcleo de la luna, con practica seguridad en el caso de Europa

Existen muy poca información y de relativa baja resolución sobre Europa, y será necesario enviar una nave que aterrice en esta luna y se introduzca en la sub-superficie para desvelar sus misterios.

En el caso de Enceladus disponemos de información muy reciente y de mucha mejor resolución, de la misión Cassini-Huygens , pero tenderemos que esperar hasta que esta información se interprete, y en el futuro aterrizar en esta luna también será necesario.

Revisando las últimas imágenes, me intrigan algunas de las características que se pueden distinguir, como estructuras tubulares, lineales y tridimensionales que parecen erguirse por encima de la superficie, y también una superficie con relativamente pocos cráteres para una luna como esta, lo que evidencia un pasado cercano geológicamente activo.

Puedes mirar por tu mismo la imagen a la derecha con una resolución de 85 metros (280 feet) por pixel, de un acercamiento a una de estas características, ¿Qué son estas estructuras tridimensionales y lineales?
Tendremos que esperar para conocer la respuesta..

© David Vivancos Cerezo,  vivancos@vivancos.com

 
     
  May-05 Sobre los Vuelos Privados al Espacio

Se puede afirmar que hemos prácticamente perdido en términos de exploración humana los últimos 40 años haciendo prácticamente nada para permitir que la raza humana conquiste el espacio. Por ejemplo lo que ha ocurrido con la conquista de la Luna es como si desde que Colón llego a América hace 500 años, nadie en 40 años hubiese vuelto, lo cual por supuesto no ocurrió, sin prácticamente "tecnología" la gente continuo viajando a lo desconocido  porque  querían explorar.
¿Como podemos estar orgullosos de decir que solo 12 personas han pisado la Luna y menos de 450 han estado en orbita en más de 40 años?

Pero algo esta cambiando con el nacimiento de los Vuelos Privados al Espacio, que bajo mi punto de vista comenzaron cuando la nave SpaceShipOne de Burt Rutan hizo su primer vuelo a 100 Km de altitud.
Esto significa que con relativamente poco dinero, con un diseñador genial, un esfuerzo ingente y mucha visión es posible. Yo personalmente nunca lo he dudado.
No se puede negar que es un negocio de riesgo, pero teniendo mucho cuidado en este aspecto será más seguro aun que la aviación convencional.
Lo que se espera en los próximos años es el nacimiento de una nueva industria, el nacimiento de un nuevo sueño para las nuevas generaciones.

Los primeros vuelos en los próximos  años harán nuevos astronautas permitiéndoles observar la tierra desde arriba, pero no se parará en este punto, se continuarán alcanzando orbitas superiores, la Luna y otros planetas en las siguientes décadas. Si bien es cierto que se han alcanzado vuelos suborbitales, poder hacer vuelos orbitales requerirá mucha más tecnología para alcanzar la velocidad necesaria y soportar la reentrada en la atmósfera.

No podemos perder el tiempo y dinero como en parte se ha estado haciendo en los últimos 40 años, el sueño esta vivo de nuevo pero no es un viaje sencillo hay que continuar innovando cada día.

© David Vivancos Cerezo,  vivancos@vivancos.com

 
     
 

Abr-05 De Marte a Titan

Nos encontramos en un momento excepcional e histórico en lo que exploración espacial se refiere desde que el hombre aterrizase en la Luna o desde que Copernico, Kepler, Tico Brahe, Galileo y Newton establecieran las bases de conocimiento necesarias para entender el Universo, precisamente en el año del centenario de los descubrimientos mas fundamentales de Einstein.

Recientemente la Agencia Espacial Europea ESA, aterrizó una pequeña nave "the Hyugens probe" en Titan una de las lunas más fascinantes de Saturno, enviando datos, imágenes y sonidos de un "planeta" que es muy parecido a la Tierra en sus orígenes. La relevancia de esta información esta aun por descubrirse pero seguro que revelará muchos de sus secretos. Además la nave Cassini  de la NASA está enviando imágenes e información impresionantes de Saturno, sus anillos y lunas.
Al mismo tiempo dos robots exploran la superficie del planeta Marte, quizás el planeta que a cautivado imaginación de más personas, incluyendo  H.G. Wells y muchos otros.

Pero  paradójicamente la exploración humana del espacio no ha avanzado apenas desde el gran impulso de los años 60 en la carrera por la luna, ¿Porqué no se ha desarrollado los vuelos tripulados al espacio como se desarrollo la aviación privada hace casi 100 años?

Al final buscamos responder a preguntas fundamentales como: ¿Cuales son nuestros orígenes? o ¿Estamos solos en el Universo?, mi apuesta personal es que en estas dos décadas responderemos a la segunda pregunta descubriendo pruebas evidentes de la existencia de vida en otros lugares del Sistema Solar lo cual conllevará implicaciones profundas para la sociedad.

En estas décadas también cambiará nuestra forma de explorar el espacio a través del desarrollo de nuevas formas de alcanzar y viajar por el espacio.

© David Vivancos Cerezo,  vivancos@vivancos.com